h2onew.com
Publicidad Gratis, Avisos Clasificados Gratis, Todo Sobre El Agua

Publica Gratis en Chile | Categorias | Lugares de Chile
h2onew.com ; Región del Bío-Bío ; Quillén ; Agua, h2o ; Aguas continentales / Miircoles 14 de Enero del aqo 2009 / 20:57 Horas.
contaminación de las aguas continentales
causas y efectos ...

contaminación de las aguas continentales

 Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitats en degradarse. Usan el agua, consumen sus especies animales, utilizan sus cauces para desplazarse y como colectores de sus vertidos.

Hay que considerar también que los ecosistemas de agua dulce son muy vulnerables. Por un lado los cauces soportan los flujos de materiales constantes y con cambios rápidos; por otro, los lagos y estanques tienen ciclos naturales muy lentos con lo que tardan mucho en expeler los agentes contaminantes.

No debe extrañarnos por tanto la afirmación de que la contaminación del agua es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual. Lluvias ácidas, vertidos de aguas residuales, productos químicos agrícolas, metales pesados, etc. se incorporan al caudal de agua de los ríos. Este problema es particularmente grave en todos los países: en los industrializados por la cantidad y la diversidad de agentes contaminantes y en los países en desarrollo debido a la imposibilidad de hacer frente al coste económico que suponen las tecnologías para la depuración del agua y la regeneración de las aguas residuales. Por otra parte, muchos de estos contaminantes son difíciles de eliminar por los métodos convencionales de depuración. Su recuperación va a ser muy costosa.

El agua dulce no es solamente agua. La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce.

El Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales aprobado en 1995 incluía varias medidas para mejorar la calidad de las aguas y preveía la aportación de cuantiosas cantidades económicas pero su desarrollo no ha alcanzado todavía la velocidad deseada.



guía busca conservar peces nativos
en aguas continentales del sur de chile
aguas continentales
cuáles son?
medio ambiente regula la pesca deportiva
en aguas continentales
aguas continentales
Contaminación
congreso sobre la ecología
de las aguas continentales
agua:
eficiencia y nuevas tecnologías
la batalla por nacionalizar
el agua
el agua
un derecho humano
focos contaminantes de aguas continentales
en la Cuenca del Júcar

To see the whole list of Aguas continentales / Ver todo el listado de Aguas continentales






457 Lecturas


Acceso Administración