h2onew.com Avisos y H2o Publica Gratis en h2onew.com Avisos clasificados gratis e informacion de Agua Categorías | Lugares de Chile

 


h2onew.com Avisos y H2o ; Región Metropolitana ; Santiago ; Energía ; Energía eólica / Jueves 24 de Septiembre del aqo 2009 / 16:43 Horas.
Molino Eólico
para Bombeo de Agua ...


El proyecto del molino eólico para riego nace del convenio INTI-CEEZ (Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y otros servicios públicos de Zapala Ltda.) en el cual se avanza en una propuesta de desarrollo local basada en el riego de las 500 hectáreas que abarca el valle de Michacheo, definiendo un perfil de producción y de valor agregado a la producción agrícola.

En el marco del proyecto que busca poner bajo riego por energía eólica a todo el valle pastoril que se encuentra en el centro geográfico de la provincia, camino a San Martín de los Andes, se instaló el primer aerogenerador provisto por la firma Invap a título de prueba piloto. El INTI ensayará las relaciones guardadas entre la energía eólica generada, los patrones de vientos, la cantidad y calidad de agua entregada por la perforación y un sistema de acumulación y riego. La instalación se realizó en la chacra de la familia Hernández Painemilla, integrantes de la Cooperativa 2 de Febrero, que dispone de un predio de seis hectáreas, en las cuales la familia cuenta con dos invernaderos para la producción de verduras y de corrales para la crianza de hacienda bobina y ovina a baja escala. "No pudimos sembrar nada hasta ahora porque regar con el agua de red nos saldría más caro que la ganancia de la producción; este emprendimiento del aerogenerador es muy importante para nuestra comunidad porque el agua es lo que necesitamos en el valle para producir, nuestro anhelo de tener agua para regar pasturas para nuestros animales, para las huertas, los invernaderos y la producción forestal ya está en marcha: sólo debemos esperar que sople buen viento", augura Segundo Hernández, dueño del predio.

El sistema se compone del aerogenerador IVS 4500 de 4,5 kilowat, instalado sobre una torre de nueve metros, un tablero de control que administra la energía que se va a proveer a una bomba de 1,5 kilowat, alojada a doce metros de profundidad dentro de la perforación preexistente en el predio. La estructura de riego cuenta con un tanque australiano de 25.000 litros desde el cual el agua es distribuida a los invernaderos y cuadros de pastoreo. Dentro del mismo convenio se incluyen propuestas para la rehabilitación de la hidroeléctrica Covunco, implementación del programa ABC, Gestión Integral de Residuos Urbanos, Cadena de Valor Textil Artesanal y Viviendas energéticamente eficientes. Para Néstor Zambelli, presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Esenciales Zapala (CEEZ), este primer molino eólico representa para la zona "una expectativa muy importante, porque estamos en el medio de la provincia de Neuquén, una zona semi desértica con muchos valles con capacidad de producir pero sin agua en superficie". La prueba piloto prevé, además, la instalación de una estación para la medición de viento, presión y temperatura, cuyos datos serán utilizados para realizar cálculos estadísticos que posibiliten la obtención de un patrón de predicción de vientos. Comenzada esta etapa de prueba, el INTI Neuquén llevará adelante una serie de talleres junto a los productores para trabajar los temas de cooperativismo y diseño participativo de una solución tecnológica para el riego del valle. "Este puntapié inicial en Michacheo, de obtener el agua a bajo costo para producir, ha despertado la atención de muchos productores de la provincia", agregó el presidente de la CEEZ.

Las energías renovables, como la éolica, se sostienen con subsidios. En Alemania ya representa el 17% del consumo mientras que en Estados Unidos, Barack Obama dispuso de US$ 15.000 millones para los generadores eólicos.

Cp-mo


Fuente
http://www.renewablesb2b.com/ahk_honduras/es/portal/index/news/show/b1ef677f55d27837



la eólica en perú:
excelentes recursos eólicos y malas políticas
el parque eólico marino de robin rigg
empieza a generar electricidad eólica
el panorama de la energía eólica
en Argentina
iberdrola renovables instala dos nuevos parques eólicos
en Hungría
chile inauguró su mayor parque eólico
La central Monte Redondo
el auge de la energía eólica
mueve el coche eléctrico en España
la energía eólica y la solar, mejores alternativas
Que los Biocombustibles
plan eólico rionegrino:
sólo en papeles
primera turbina eólica flotante
avances de energía

To see the whole list of Energía eólica / Ver todo el listado de Energía eólica






618 Lecturas


Acceso Administración