h2onew.com
Publicidad Gratis, Avisos Clasificados Gratis, Todo Sobre El Agua

Publica Gratis en Chile | Categorias | Lugares de Chile
h2onew.com ; Región Metropolitana ; Santiago ; Agua, h2o ; Composición / Miircoles 17 de Junio del aqo 2009 / 20:33 Horas.
La composición del agua potable
lo que tomamos...

No hay nada mas importante sobre los recursos de la naturaleza como el agua. El agua se forma el 50 al 60% en peso de nuestro cuerpo y juega un papel fundamental en los procesos vitales de nuestro cuerpo: permite la digestión, elaboración de comida y eliminación de residuos. Todos los días bebemos agua y comemos alimentos con grandes contenidos en agua para nutrir nuestra reserva metabólica.

Pero de que esta hecha el agua que bebemos? Podemos confiar en el agua de grifo o es preferible comprar agua embotellada? Cual es la marca de agua que deberíamos elegir?

 

En estas paginas podrá encontrar las respuestas a todas estas preguntas.

 

Cual es la composición del agua potable?

 

La formula del agua es H2O, dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno, pero solo el agua destilada tiene esta estructura. El agua de lluvia, nieve, hielo son similares al agua destilada. El agua presenta en contenidos naturales, incluso en trazas, minerales muy importantes para nuestra salud: sal y oligoelementos disueltos a través del suelo o cuando fluyen las corrientes en las rocas.

 

Sales minerales y oligoelementos

 

Calcio (Ca)

El Calcio es uno de los elementos mas importantes de la tierra. Es esencial para nuestro cuerpo, para nuestros dientes y la formación de los huesos, coagulación de la sangre, funcionamiento normal del sistema nervioso.

 

Los iones de Calcio se encuentran en casi todas las aguas fuentes de agua y agua potable. Los efectos para la salud causados por agua dura, muy rica en Calcio y Magnesio, son desconocidos. Un exceso de Calcio puede alterar el sabor del agua o cuasar problemas de incrustación en tuberías y equipos para la casa. Si utilizas un instrumento para la reducción del contenido de los iones de Calcio y Magnesio disueltos en el agua (ablandador), es importante que el contenido de Calcio nunca sea menor de 60 mg/l. La Organización Mundial para la Salud recomienda una toma mínima de Calcio al día de 700 mg. Si se bebe agua con poca cantidad de Calcio se considera peligroso con riesgo de enfermedad coronaria.

 

Magnesio (Mg)

Magnesio es, con el Sodio y el Calcio, entre los cationes mas comunes del agua potable. En humanos Magnesio es importante para las funciones metabólicas y para la actividad muscular y nerviosa. La cantidad diaria a tomar recomendada es de 150-500 mg.

 

Sodio (Na)

El Sodio es un elemento muy difuso en la tierra y en la biosfera, incluso en la naturaleza no se encuentra nunca en forma pura, sino mayoritariamente en forma de sal (NaCl). Nuestro cuerpo contiene una media de  100 g de Sodio que es un importante regulador metabólico para las estimulaciones nerviosas y musculares. La cantidad diaria de Cloruro de Sodio debe ser de 20 mg. Gracias a la dieta muy rica en sales se recomienda beber agua con un contenido en Sodio menor de 20 mg/l, particularmente para personas hipertensas y niños. El consumo de sal en países industrializados es considerado mucho mayor que los niveles recomendados (sobre 3.9 g/día de media). Beber 2 litros de agua con contenido de 20 mg/l de Sodio puedes alcanzar 40 mg, que es un 5% de la toma total. Para reducir la cantidad diaria de Sodio seria mas lógico cambiar la nutrición: por ejemplo comer solo sal integral del mar, dieta mas equilibrada y rica en sales minerales en casa, y evitar comida pre-cocinada, que es muy rica en sal refinada.

 

Cromo (Cr)

Cromo es un oligoelemento importante para nuestro organismo, con la condición de que no se debe exceder de cierta concentración y el elemento puede encontrarse en formas toxicas o carcinogénicas (debido a contaminación industrial). En el momento no existe toma diaria recomendada.

 

Cobre (Cu)

Cobre es un elemento esencial para la salud, pero es toxico en altas concentraciones. Se recomienda una  toma diaria de 1.2 mg. La contaminación por Cobre en el agua puede originar la corrosión de las tuberías de Cobre debido a agua blanda y acidica.

 

Hierro (Fe)

La comida rica en Hierro es muy importante, particularmente en niños y mujeres en edad fértiles. La toma diaria recomendada es de 10 mg. El hierro esta generalmente contenido en bajas concentraciones en el agua potable. La OMS recomienda una toma máxima de 0.3 mg/l. Posiblemente un aumento (menor de 200 mg/l) no se considera dañino, incluso si el agua no es agradable para beber y da lugar a un color desagradable rojizo.

 

Cloro (Cl)

Cloro es un constituyente importante del liquido orgánico; se recomienda una toma diaria de 7-15 g de NaCl.

 

Manganese (Mn)

La comida generalmente cubre las necesidades de Manganeso de 2-3 mg. Una concentración excesiva en el agua no es necesariamente dañina, sin embargo origina los mismos problemas como el hierro (desagradable sabor y color). 

 

Selenio (Se)

El Selenio se considera un elemento toxico cuando se toma en grandes dosis, pero en cantidades apropiadas es un importante anti-oxidante. El Selenio es necesario para atacar radicales libres y prevenir el envejecimiento. La cantidad diaria recomendada por EEC es 40 picog. Una posible falta de Selenio puede aumentar el riesgo de tumor o enfermedades cardiovasculares.

 

Fluor (F)

Algunos dicen que el Fluor es esencial para la buena salud de los dientes y los huesos, aunque en opinión de otros es innecesario para adultos sobre todo si se añade a la dieta. como adultos, sobre todo si se adiciona.

Fluor es un halógeno y es uno de los elementos mas electronegativos, así que reacciona fácilmente con la mayoría de los elementos. En 1945 la adición de Fluor en el agua potable comienza en el estado de Nueva York, seguido de Australia y algunas área de UK, con el propósito declarado de prevenir caries dental en la población. La fluorinizacion del agua se ha prohibido en Bélgica, Dinamarca, Holanda y Francia; en España y Alemania las autoridades locales son las responsables en la toma de decisiones y en Italia, no existe una ley especial en este tema.

Los valores del Fluor que son necesarios y los valores tóxicos son muy cercanos, por eso si se toma de manera desproporcionada se pueden llegar a causar un alto riesgo de sobredosis y envenenamiento crónico, con deformaciones del esqueleto, manchas en los dientes, osteosclerosis, desordenes neuronales, daños en el tiroides e incluso tumores. De acuerdo con algunas investigaciones el 10% del Fluor no se deposita en dientes y huesos, sino en organismos como los riñones. El Fluor tiene un efecto negativo en el sistema nervioso central, dando lugar a alteraciones del comportamiento, déficit cognitivo, influencia en el desarrollo del feto incluso en concentraciones no dañinas para la madre.

El Fluoruro de Calcio presente en la naturaleza es muy diferente del fluoruro con Sílice y Sodio (Na2SiF6) añadido al agua potable, un residuo industrial que es toxico y difícil de digerir.

Las personas en contra de la fluorinizacion del agua potable argumentan que es una violación que no tiene en cuenta la libertad de elección individual, sin mencionar el limite de tolerancia individual.

 

Otras sustancias toxicas inorgánicas

Muchos minerales tóxicos están contenidos en el agua suministrada, normalmente a niveles altos. Las plantas de tratamiento y potabilizacion trabajan muy bien para reducir estos minerales a niveles seguros. Los minerales pueden entrar el agua superficial o subterránea a través de fuentes naturales, aguas residuales industriales, lixiviados de áreas urbanas y agrícolas, tuberías de agua o incluso fuentes domesticas. La lista de sustancias orgánicas que puedes encontrar en aplicaciones industriales es larga, una descripción de los mas comunes es como sigue:

 

Fosfatos

 

Los fosfatos en el agua originados por detergentes y fertilizantes y un nivel mayor de 0.1 mg/l indica contaminación. La Flora y Fauna son muy sensibles a la presencia de fosfato, y son las victimas principales.

 

Sulfatos

Los Sulfatos son sales de Acido Sulfúrico en combinación con iones metálicos. El agua puede contener de manera natural pequeñas cantidades de fosfatos, pero principalmente son transferidos a cuerpos de agua por medio de la Atmósfera y el sulfato de la atmósfera proviene del trafico de coches, industrias y producción energética. El Sulfuro oxidado en el aire puede volver al suelo en forma de lluvia acidad, causando graves problemas ambientales.

 

Nitratos y nitritos

Los Nitratos son la fuente principal de Nitrógeno en plantas y constituyente esencial de ácidos nucleicos y aminoácidos. Un contenido de nitratos en el agua de 10 mg/l se considera normal y natural. Concentraciones diferentes se deben a operaciones humanas (contaminación del aire, transporte). El problema es que una presencia excesiva de nitratos puede ser toxico para la salud del hombre: nitratos se transforman en nitritos o en nitrosaminas cancerigenas.

 

Aluminio (Al)

Aluminio es un elemento abundante en la tierra, pero no es importante para la nutrición humana. El Aluminio puede causar efectos tóxicos incluso en pequeñas cantidades. Estos efectos ocurren en el sistema nervioso, pero los efectos para la salud originados por la toma de Aluminio en el agua son todavía cuestión de debate.

La concentración de Aluminio es normalmente menor de 200 mg/l en agua potable. Si bebes 1.5 litros de agua al día, la toma diaria del agua es menor de 300 mg/día, una cantidad considerable si se compara con la toma por nutrición (10-20 mg/día). No existe evidencia que el Aluminio que se asimila mediante el agua sea mas soluble y por lo tanto mas fácilmente asimilable, que el Aluminio contenido en la comida. Debido a todas estas incertidumbres no existen reglas en el momento sobre la concentración permitida en agua potable. La OMS recomienda una concentración menor de 20mg/l.

 

Arsénico (As)

Arsénico puede ser toxico incluso en pequeñas cantidades. No obstante el contenido de Arsénico en la comida (concentraciones que varían entre 0.01 y 1.5 mg/kg en materia seca) tiene una influencia diferente: lleva algunos metabolitos positivos a nuestro cuerpo. Su toxicidad esta totalmente asociada a su concentración.

 

Plomo (Pb)

El Plomo es venenoso incluso en cantidades pequeñas para microorganismos, interfiriendo con la formación de la hemoglobina y con la funcionalidad del sistema nervioso central. El plomo es dañino para los niños, que pueden sufrir a largo plazo de desordenes neurológicos y de comportamiento. La fuentes principales son pintura, emisiones de vehículos, comida y agua. La Directiva Europea sobre el agua potable para el consumo humano 98/93/EC establece que la cantidad máxima permitida de concentración de plomo en agua potable deberla disminuir de la cantidad actual de 50 mg/l a 10 mg/l antes del 25 Diciembre de 2013. El problema en Italia es que muchas tuberías contienen plomo y agua suave acidica, con un contenido bajo en Fosfatos. Si este agua permanece mucho tiempo en las tuberías puede adsorber plomo. Algunas precauciones se pueden tomar para disminuir el contenido de plomo en agua potable.

 

corre el agua antes de beberla, ya que el agua que permanece por mucho tiempo en las tuberías suelen acumular plomo; para evitar la perdida de agua se recomienda recoger el agua que se deja correr para su utilización en otros usos posibles.

 

No usar agua caliente para cocinar, ya que el agua calienta disuelve plomo mas fácilmente que el agua fría;

 

periódicamente remueve la escoria y cenizas de las tuberías;

 

para usar un filtro de agua para casa asegúrese que es bueno para la eliminación del plomo

 

Cadmio (Cd)

Cadmio es un metal toxico, considerado cancirogenico. Su acción dañina es similar a los efectos que el plomo y puede ser liberada al agua potable por medio de tuberías de zinc y hierro - zinced iron pipes-. Zinc siempre contiene una cantidad pequeña de Cadmio.

 

Mercurio (Hg)

Mercurio puede o no ser toxico, dependiendo de las uniones químicas. La OMS recomienda una toma diaria de 0.3 mg/dia para una persona de 60 kg. El mercurio puede liberarse en el agua subterránea o en el agua superficial por descargas de agua residual industrial en ríos y estuarios, por lixiviados en basureros tóxicos, por emisiones de mercurio de volcanes, actividad sísmica, incineración y combustibles fósiles. El Mercurio liberado a la atmósfera es muy ligero, y puede alcanzar grandes distancias desde su fuente y depositarse de nuevo en el suelo a través de la lluvia, entrado en los cuerpos de agua. En cualquier manera, el Mercurio no se encuentra frecuentemente como contaminante de agua potable.

 

Asbestos

Asbestos pueden alcanzar agua potable a través de las fuentes naturales, tuberías construidas a base de compuestos hechos de cemento y asbestos y de la atmósfera. El agua dura puede dar lugar a un perdida menor de asbestos comparado con las aguas pobres en sales, que son mas corrosivas.

 

Cloro (Cl)

En este momento la cloronización es el tratamiento mas usado para eliminar bacteria en agua que podría causar problemas para la salud. Las leyes Italianas permiten 30 microg/l  de cloro, mientras las referencias de la Directiva Europea indica 1mg/L de cloro y especifica que la concentración debería ser lo mas baja posible. De acuerdo con investigación internacional el consumo de agua que contiene compuestos formados despues de la reacción entre el Cloro y los microorganismos (trihalometanos) puede contribuir al aumento de tumores urogenitales.

Si al abrir el grifo hay un fuerte olor a Cloro como en las piscinas, es recomendable correr el agua y dejarlo caer en un tanque y, previamente a su consumo, dejar el tanque abierto o semi-abierto sobre media hora. El Cloro es muy volátil y tiende a quedarse en la superficie del agua. Para acelerar la dispersión del Cloro puedes cambiar el agua de un tanque a otro o mezclarlo rápidamente.

 

Compuestos Orgánicos Químicos

 

Los Compuestos Orgánicos Químicos se originan directamente de la materia de plantas y animales. De echo los plásticos son Compuestos Orgánicos Químicos formados del petróleo, que a su vez procede de la materia de plantas y animales. Hoy en día existen mas de 100.000 Compuestos Orgánicos Químicos, entre los que se incluyen fertilizantes sintéticos, pesticidas, biocida, herbicidas, pinturas, sabores y sustancias farmacéuticas. La mayoría de estos compuestos son tóxicos y muchos se han encontrado en reservas de agua. Los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) son muy peligrosos, porque son absorbidos por la piel en contacto con el agua que los transporta. Si el Cloro usado para la desinfección del agua esta en contacto con estos Compuestos Orgánicos Químicos, se pueden formar trihalometanos cancerigenos.

 

Fito-farmaceuticos

Los productos fito-famaceuticos son las sustancias mas severas que pueden causar contaminación del agua. Puede ser peligroso en pozos cerrados. Incluso si la contaminación de las aguas subterráneas se para inmediatamente se tardaría un largo tiempo en recuperar el suelo y el agua.

 

Agentes tenso-activos

Los Agentes tenso-activos son sustancias usadas en detergentes para disminuir la tensión superficial del agua, permitiendo que la ropa se mezcle con el agua. Todos usamos sustancias que contienen agentes tenso-activos que son responsables de la contaminación del agua que bebemos. También se encuentran en cosméticos, productos anticongelantes, pegamentos, colores. Se puede contribuir a la reducción de estos contaminantes desde la fuente, usando únicamente la menor cantidad necesaria o eligiendo agentes tenso activos biodegradables.

 

Contaminación microbiológica

Los microorganismos incluyen bacterias, virus y parásitos.

Las bacterias se controlan cuidadosamente en los suministros de agua publica, debido a que pueden ser responsables de enfermedades serias como tifoide, cólera, hepatitis, etc. y su presencia puede ser fácilmente detectada. Las bacterias se pueden eliminar fácilmente con la adición de Cloro.

 

Los virus son muy abundantes en los suministros de agua. Son mas difíciles de detectar. La mayoría de los virus se matan mediante cloronización, y de cualquier manera la mayoría de los virus transportados por el agua son débiles para dañar a los humanos.

El tercer grupo de microorganismos que se encuentra en el agua son parásitos, como Giardia y Criptosporidium. Estos son muy resistentes y se pueden encontrar en el agua del grifo a pesar de haber pasado por un sistema de tratamiento.

 

Cuando el agua potable se debe transportar a largas distancias, es probable que se genere contaminación. Esta contaminación puede suceder por el contacto del agua con sustancias porosas o materiales sintéticos que son un medio ideal para los microorganismos. Un tipo particular de infección que puede transmitirse por el agua es la legionella. El riesgo ocurre particularmente en duchas o jacuzzis. El ambiente ideal para la bacteria legionella pneumofila es entre los 37 y 45 C.

 

Fuente:lenntech.com/espanol/Agua-mineral-composicion.htm

Cp-mo



posibles componentes
aditivos del agua
componentes del agua
que tiene el agua?
la composición
del agua de mar
tipos de agua
Composición
agua mineral
agua pura
propiedades químicas del agua
cuáles son?
composición química
del agua
composición del agua
qué tiene?
agua mineral:
composición, recomendaciones y curiosidades

To see the whole list of Composición / Ver todo el listado de Composición






544 Lecturas


Acceso Administración