h2onew.com
Publicidad Gratis, Avisos Clasificados Gratis, Todo Sobre El Agua

Publica Gratis en Chile | Categorias | Lugares de Chile
h2onew.com ; Región Metropolitana ; Santiago ; Agua, h2o ; Aguas continentales / Jueves 11 de Junio del aqo 2009 / 0:37 Horas.
Las aguas continentales
importante para el planeta...

Las aguas continentales están entre los bienes naturales más importantes del planeta. Los ríos, los humedales y el agua subterránea, no solamente forman parte esencial de su riqueza natural; el agua es parte de la esencia misma de la vida. Las aguas continentales son producidas a través de un delicado proceso que forma parte del ciclo hidrológico de la tierra, por el que el agua precipitada sobre la superficie de los continentes es captada por los componentes vivos de los ecosistemas terrestres, los que, al mismo tiempo que la utilizan para su desarrollo, constituyen factores fundamentales para la permanencia y circulación del agua sobre los territorios y para asegurar su calidad y disponibilidad para las sociedades humanas. La salud de los ecosistemas naturales es por tanto fundamental para la existencia misma de agua utilizable por las comunidades humanas.

El agua dulce es el componente primario de la vida en los continentes y por lo tanto de la vida humana. Mas aún, la producción de alimentos y muchas otras actividades económicas son enteramente dependientes de la disponibilidad de agua dulce. La calidad y la cantidad disponibles son un factor dominante en el bienestar humano. Históricamente las mujeres, en particular las de comunidades rurales, de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales, han tenido y tienen la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de agua para sus familias.

El Agua, un Derecho Fundamental

La degradación ambiental, que va mano a mano con la pérdida del control local sobre los territorios y los bienes naturales, constituye una violación a los derechos humanos fundamentales. En contrapartida, la recuperación de la calidad ambiental y del control local sobre los territorios y los bienes naturales, constituye un derecho humano fundamental.

El agua es un bien natural esencial para la vida en el planeta y para la supervivencia de las sociedades humanas, y por lo tanto, constituye un patrimonio natural y un derecho humano fundamental.

Parte inseparable de este derecho es el control soberano de las comunidades locales sobre su patrimonio natural y por lo tanto, sobre el manejo de sus fuentes de agua y sobre el uso de los territorios que las producen, es decir, las cuencas hídricas, las áreas de recarga de los acuíferos, los humedales.

EL Sistema Económico y Social Insustentable

El régimen económico global dominante ha llevado al planeta a una situación de crisis nunca antes imaginada, creando una compleja maraña de gravísimos problemas cuyas causas y efectos interactúan y se refuerzan mutuamente. Para tratar de sintetizar esta situación, tenemos:

•    Concentración extrema del poder económico, del control sobre los territorios, los bienes naturales, su uso y el goce de los beneficios que estos producen.
•    Alienación de la mayoría de las comunidades de este control, este uso y este goce, que resulta en lo que llamamos exclusión social y ambiental.
•    Progresiva degradación de la calidad ambiental y de los bienes naturales.
•    Creciente inequidad en la distribución de los beneficios y los perjuicios de este proceso. Una minoría cada vez más pequeña acumula los beneficios, y una creciente mayoría sufre y paga el costo de las consecuencias negativas.

Es así como la degradación ambiental, el agotamiento de los bienes naturales y la pobreza que afecta a grandes áreas del planeta son todos resultados concomitantes de la concentración del poder y  el consumo descontrolado por parte de pequeños grupos.

El Agua, Patrimonio Amenazado

A pesar de su importancia fundamental para la vida de las comunidades humanas y como hábitat de especies amenazadas, las aguas continentales están en gran medida muy degradadas. Una parte importante de las fuentes de agua superficial y subterránea ya no provee agua de calidad suficiente para el consumo humano. Por supuesto, debido a la falta de fuentes alternativas de agua potable, las consecuencias para la salud que tiene esta degradación de las fuentes de agua dulce son tremendas.

La degradación del agua dulce es consecuencia directa de la degradación de los territorios que la producen en los continentes: Las cuencas hídricas, las áreas de recarga de los acuíferos, los humedales.

Esta degradación del territorio a su vez está producida por el sistema económico y los esquemas de poder vigentes en casi todo el planeta. Este sistema, para continuar su avance sobre los territorios, utiliza los llamados mega proyectos de desarrollo, como las hidrovías industriales, los gigantescos proyectos hidroeléctricos, las carreteras para la integración comercial, el avance de la frontera agrícola empresarial, entre otros.

Estos mega proyectos, en gran parte costeados por las Instituciones Financieras Internacionales, muchas veces en contra de lo establecido en sus propias políticas y estrategias, han tenido impactos devastadores en los territorios, las comunidades, y en consecuencia, sobre las aguas continentales, particularmente sobre la calidad y disponibilidad de agua dulce para mantener los ecosistemas y los medios de vida de las comunidades afectadas por ellos. Algunas de estas Instituciones Financieras Internacionales más activas en la promoción de estos mega proyectos de desarrollo son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.

Sumándose a estos procesos que van haciendo cada vez más escasas las fuentes de agua limpia y sana, las corporaciones transnacionales, también apoyadas en muchos casos desde las Instituciones Financieras Internacionales, están en una intensa campaña de apropiación de estas fuentes y de los sistemas de distribución de agua a las comunidades.

Los pueblos indígenas han sido particularmente perjudicados por la alienación de sus territorios tradicionales, que a su vez los alienó de sus bienes naturales. Para las naciones indígenas de las regiones áridas y semi áridas, particularmente, este proceso llevó a situaciones extremas por la falta de agua y de todos los recursos directamente relacionados con ella.

En suma, el agua dulce en todo el planeta se encuentra amenazada

•    en su misma existencia, por el manejo y uso insustentable de las cuencas y las áreas de recarga de acuíferos, que están siendo destruidas por la transformación de todo tipo de ecosistemas productores de agua, para el uso agrícola y ganadero de gran escala, la urbanización y el desarrollo industrial descontrolados
•    en su integridad; por los excesos en su utilización, particularmente para usos industriales y en la agricultura empresarial, por contaminación con desechos urbanos, industriales y de tóxicos agrícolas
•    en su disponibilidad, por los procesos de apropiación de las cada vez mas escasas fuentes de agua limpia, por parte de las corporaciones.

No hay agua limpia sin manejo territorial sustentable

Es fundamental que se logre la comprensión por parte de las comunidades, de los líderes comunitarios, así como por los gobiernos, de que la existencia del agua y por lo tanto su disponibilidad para el uso humano, tanto en calidad como en cantidad, depende esencialmente del manejo sustentable de los ecosistemas. Esta comprensión requiere no solamente de un proceso de capacitación, sino de discusiones amplias y participativas para resolver el conflicto aparente que surge entre el destino del agua para el uso humano y su destino necesario para el mantenimiento de los ecosistemas. La propia aparición de este conflicto refleja la falta de conciencia del hecho esencial de que la existencia misma del agua utilizable para la vida, y por lo tanto también su disponibilidad para su uso humano, depende del manejo sustentable de los ecosistemas.

No es posible el Manejo Sustentable de los Territorios sin el ejercicio efectivo de la Soberanía

El ejercicio de la soberanía a través de la participación efectiva de la sociedad civil en el marco de instituciones verdaderamente democráticas y particularmente de las comunidades locales, en el proceso de toma de decisiones, incluyendo los procesos de desarrollo de legislación, es una precondición para el manejo sustentable de los bienes naturales.

En el caso del agua, este manejo está estrechamente ligado al manejo sustentable del territorio y de los ecosistemas. Es evidente también que, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que deben encararse, es necesario que se desarrolle la capacidad de las comunidades y de todos los actores sociales en procesos de construcción de ciudadanía, para que comprendan las implicancias y consecuencias que tienen las interferencias con los ciclos naturales.

En síntesis, es de suma importancia que la sociedad civil continúe su oposición a las políticas insustentables de manejo de agua, así como a la financiación y ejecución de los mega proyectos que la destruyen y degradan, destruyendo y degradando los territorios que la producen. Sin embargo, ya no es suficiente  la oposición. Dada la seriedad de los niveles de degradación y la persistencia de los modelos de desarrollo no sustentables, es también hora para la acción, para la propuesta de alternativas sustentables.

Como reacción directa a las fallas e impactos negativos de los modelos de manejo vigentes, miembros de la sociedad civil han tomado iniciativas para desarrollar estrategias de manejo que sí son sustentables. Estas iniciativas deberían formar la base para las propuestas de la sociedad civil, ya que logran los objetivos generales de mejoramiento de la calidad de vida y  promueven la equidad y la justicia social.

Las Comunidades y la Sociedad Civil Organizada Accionan para Defender el Agua.

Frente a los procesos destructivos, se ha venido desarrollando un movimiento social que tiene doble dirección:

•   La resistencia, al sistema destructivo, incluyendo a las fuentes de financiación de las iniciativas insustentables, que logró detener y modificar políticas, proyectos, y procesos de explotación, enajenación y exclusión
•    La creación y promoción de propuestas nacidas en las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil, que vienen desarrollando e implementando estrategias de gestión sustentable del agua y de sus territorios, demostrando la viabilidad de iniciativas que aseguran bienestar a la gente

La integración efectiva de estas propuestas de la sociedad civil y sus comunidades en el desarrollo de políticas nacionales, regionales y globales es clave para la seguridad del agua en cada rincón de la tierra.
 
Fuente:sobrevivencia.org.py/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=75
CP-mo


guía busca conservar peces nativos
en aguas continentales del sur de chile
aguas continentales
cuáles son?
medio ambiente regula la pesca deportiva
en aguas continentales
aguas continentales
Contaminación
congreso sobre la ecología
de las aguas continentales
agua:
eficiencia y nuevas tecnologías
la batalla por nacionalizar
el agua
el agua
un derecho humano
focos contaminantes de aguas continentales
en la Cuenca del Júcar

To see the whole list of Aguas continentales / Ver todo el listado de Aguas continentales






268 Lecturas


Acceso Administración